jueves, 3 de enero de 2013

UN POQUITO DE HISTORIA


¿Ahora? 

Sí, ahora. Es necesaria

Para ser ordenados y conocer por qué el BCE persigue como único objetivo la estabilidad de precios, necesitamos saber más de esta gente.


Después de la I Guerra Mundial, a Alemania se le reconoció la culpa del conflicto y se le hizo pagar una deuda de guerra elevadísima.

Al ver que no tenían dinero ni para comprarse un Brezel (sustituir brezel por cualquier palabra alemana que nos haga gracia como Bratwurst, Kartoffel o Schweinsteiger), el Banco Central alemán de la época dijo, con menos luces que un barco pirata, “Tengo una máquina de imprimir dinero y debo mucho dinero ¡IMPRIMAMOS DINERO!”

Suena lógico a primera vista, pero… Imaginemos que el estado alemán de principios de los 20 eres tú.

Tienes una máquina de imprimir dinero y debes una pasta a un colega, ¿qué haces? Imprimir milies de millones de euros para pagar a tu colega.

Pero entonces hay muchísimo dinero en circulación, ¡somos –teóricamente- ricos! ¿Qué pasa cuando hay mucho dinero en circulación?

 Los precios suben a niveles de gente rica: si sabes que la gente puede pagar más, pides más por tus productos, tu proveedor te cobra más por las materias primas, ya que a él le cuesta más dinero conseguirlas y además sus hijos también tienen que comer a un precio más alto…

¿Resumen? Un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo subiendo los precios sin poder parar. (Traducción del titular: 1 dolar equivale a 1 millón de marcos en 1923. Detalle del precio del periódico: 2000 marcos. en 1998 se estableció el valor del euro como 1€ = 2 marcos) 

Niños alemanes jugando con
billetes en los años 20.
En Alemania, en 1921 la gente cobrara a diario sacos de billetes y tenían que ir a toda prisa a comprar harina para hacer pan ya que, si esperaban un dia, su dinero no valía nada, no comían.


Esto pasó en Alemania en los primeros años de 1920 por la impresión de dinero para pagar la deuda de guerra al resto de países. Fue horrible. 

Desde entonces el Bundesbank (el Banco Central alemán) sólo quiere la estabilidad de precios.

El BCE solo tiene como principal objetivo mantener los precios estables.

¿Os dais cuenta de quién manda en el BCE? Sí, los alemanes mandan.

Después de este poquito de historia, solo falta relacionar la tarea de un banco central, la fijación del tipo de interés; con su objetivo, la estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario